¿Café 100% Arábica? ¿Blend? ¿80% Arábica-20% Robusta?

Imaginamos que has escuchado hablar o habrás leído alguna vez la frase "Café 100% arábica". Si es así, también nos sentimos responsables de que hayas leído esa frase puesto que nuestros cafés cumplen con dicha situación. 

En Kenós Café trabajamos con café 100% grano arábica, por lo que en nuestras publicaciones leerás muy frecuentemente dicha frase. Sin embargo, creemos necesario no solo señalar esa característica, sino que explicar -para quienes no lo sepan- qué significa que un café sea 100% Arábica.

Dentro de la gama de granos de café existen diversas variedades. Sin embargo, las dos más características son la Robusta y la Arábica. Cada una con sus características particulares.

Las dos variedades difieren en sabor, condiciones de cultivo y precio. Los granos de Arábica tienden a otorgar un sabor más dulce y suave, con tonos de azúcares más marcados. Asimismo, presentan una acidez mayor que caracteriza a estos granos de café.

El Robusta, sin embargo, tiene un sabor más fuerte y duro. Contiene el doble de cafeína que los granos de Arábica, y en general, se consideran de calidad inferior a los de este último. Sin embargo, esto no siempre es así debido a que principalmente algunas robustas son muy valoradas especialmente en la preparación de espresso, debido a su profundo sabor y, principalmente, la crema que otorgan a la bebida.


En cuanto al cultivo de ambos tipos de grano, las robustas son más fáciles de cultivar y pueden crecer en locaciones más bajas que los Arábicas, siendo, asimismo, menos vulnerables a las plagas y a las condiciones climáticas. Esto, a diferencia de los granos arábica que son muy susceptibles a plagas y su cuidado requiere una extrema prolijidad para resguardar una correcta producción y trazabilidad.

 


Finalmente, existen algunos Blend (mezclas) de ambos, principalmente en proporciones arábica a robusta de 80-20 o 90-10, que buscan mezclar parte de lo mejor de ambos tipos de grano para lograr bebidas con una personalidad y características diferentes a las demás.

Este es un pequeño resumen de estas dos grandes variedades existentes en el café de grano. Cualquier pregunta o comentario que tengan al respecto, siempre será bienvenido. Como bien saben, nuestra intención es acercar el café a todas las personas y hacer crecer en Chile la cultura cafetera! Siempre de la mano con el respecto a los caficultores y al medioambiente.

Equipo Kenós Café.

Dejar un comentario