¿Molienda para Prensa Francesa o Cafetera Italiana? Aprende qué tipos de molienda existen y sus usos!

Hola nuevamente!

En este artículo hablaremos acerca de los diferentes tipos de molienda existentes y cómo esto afecta en el sabor final de tu café.

¿Te ha pasado alguna vez que seguiste paso a paso las instrucciones para preparar una taza café y, finalmente, no resultó como lo esperabas? Ojo ahí! El problema puede estar en la molienda.

La molienda, en términos sencillos, es el nivel de fineza que tendrá el grano al ser molido. En base a esto, las moliendas pueden ser desde fina a gruesa. Esto podría cambiar dependiendo de la clasificación que busques, pero la lógica siempre es la misma: "molienda fina a molienda gruesa".

Descubre en este artículo cómo el tamaño de la molienda afecta a tu taza y cuál es el tipo más adecuado para tu método de elaboración de café.

Principalmente, y para efectos muy prácticos, dividiremos la molienda en 5 grupos: Fina, Media Fina, Media, Media Gruesa y Gruesa.

La lógica que rodea la utilización de cada tipo de molienda dependerá del tiempo por el cual se esté infusionando el café. Así las cosas, si es que el café sera de extracción rápida como un Espresso, la molienda tendrá que ser muy fina para que en esos pocos segundos alcance a extraerse de mejor forma los sabores del café. Sin embargo, si la extracción será más larga, como en una cafetera francesa o un Cold Brew, se requerirá una molienda más gruesa para que no exista una sobre extracción que provoque sabores amargos no deseados en nuestra bebida.

Resumen en simple: A mayor tiempo de extracción, más gruesa la molienda. A menos tiempo de extracción, mas fina la molienda!.

Pasemos a las moliendas para cada cafetera.

En este punto hay que mencionar que, realmente, todos los puntos respecto de la molienda son discutibles y varía de acuerdo al gusto de cada uno. Sin embargo, existen patrones que podríamos denominar como "Reglas Generales". A saber:

  • Grueso: Un café molido grueso se utiliza principalmente para la cafetera Francesa
  • Medio Grueso: Dependiendo del tipo de filtro, este podría considerarse una molienda para Cafetera Americana.
  • Medio: Un café molido medio es lo que se utiliza para filtrar perfectamente bien, por lo que es ampliamente usado en métodos de filtrado manual.
  • Medio Fino: Se utiliza principalmente en las cafeteras italianas o Moka, debido a que el tiempo en que el agua se encuentra en contacto con el café es poco, sin embargo es mayor al de un Espresso.
  • Fino: Principalmente para Espresso. Requiere de una molienda de este tipo para asegurar que la extracción sea perfecta en el corto tiempo en que el agua está en contacto con el café.

Recalcamos que estas son aproximaciones y que dependerá del gusto de la persona que prepare el café. Sin embargo, podemos perfectamente mencionarlas como reglas generales.

Como siempre, cualquier pregunta, no duden en contactarse con nosotros o dejar un comentario. Saludos!

Equipo Kenós.

3 comentarios

  • The bitcoin price, after nudging $65,000 per bitcoin in April, dropped to just under $30,000 this week before rebounding slightly.

    If you have been considering to buy bitcoins but found it too expensive, your chance to buy bitcoin at 50% off is here!

    The SEC in the US classifies Bitcoin as a digital asset and Bitcoin is here to stay. If you fear Bitcoin’s price going down, please take a look at Bitcoin’s chart over the last 10 years, each time it crashes 50%, it has always gone on to make new all time high!

    And Bitcoin is not the only cryptocurrency on discount! Most cryptos are down in prices too!

    If you want profits, we buy when prices are low and sell when prices are high!

    Sure, cryptos might drop a little more from current prices, and if you are new, you can buying a little cryptocurrency over a few days or weeks by using the dollar cost averaging method.

    For example, instead of buying $1000 worth of cryptocurrencies in a single day, buy $100 per day over 10 days. In this way you can get a good average price.

    If you want to take advantage of the crazy discounts now, you can buy cryptocurrecncies at Binance here (biggest crypto exchange in the world).

    https://bit.ly/33yXOqz → Use this link to sign up at Binance for free and get 10% off ALL your trades in Binance forever!

    Felipe Hornung
  • 500mg[/url] Amoxicillin 500mg Capsules yff.ntif.kenoscafe.cl.kpa.xn http://mewkid.net/when-is-xuxlya2/
    acicewu
  • Amoxicillin Online[/url] Amoxicillin hur.wywc.kenoscafe.cl.zdf.nk http://mewkid.net/when-is-xuxlya2/
    iqodifapayi

Dejar un comentario